Servicios Aéreos
CONTROL DE HELADAS
Hoy en día las empresas agrícolas utilizan diversos métodos para aminorar los efectos de las bajas temperatura o congelamiento de brotes, desde producción de humo, utilización de fogatas, chonchones, turbinas a gas para la producción de calor y últimamente ventiladores fijos rotatorios, los cuales en la mayoría de los casos son insuficientes. El empleo de helicópteros para estos fines permite resultados efectivos y más económicos, optimizando recursos, rapidez, versatilidad y eficiencia del sistema.

El trabajo aéreo de producción de aire turbulento o de control de heladas con helicópteros, es una actividad que se desarrolla en Chile desde hace aproximadamente unos 25 años y en este último tiempo ha experimentado un aumento sostenido, debido a la gran calidad de los productos agrícolas de exportación que se están cultivando en el país que se ven afectada debido a las temperaturas muy bajas que se producen durante las horas de la madrugada con cielos despejados. En las estaciones de invierno y parte de la primavera, justamente cuando los frutos están en etapa de brote.

Para realizar tareas de control de heladas con helicópteros, se deben tener presente algunas recomendaciones con el objeto de minimizar los riesgos en atención a que normalmente se efectúa durante la noche o madrugada, sobrevolando el área de trabajo a muy baja altura y a una baja velocidad.